La historia de un pueblo no termina con la aculturación, solo termina cuando ya no queda nadie que traspase la cultura, las tradiciones y la forma de vida. Esto quiere decir que los pueblos latinoamericanos existentes antes de la llegada hispana no han muerto, siguen vivos, muchos de ellos sufrieron un sincretismo, pero siguen teniendo una raíz latinoamericana. Este es precisamente el caso de los atacameños que habitan el actual Chile, en el Desierto de Atacama.
Los atacameños, también llamados licanantay, provienen de la cultura san pedro, y han sufrido variados sincretismo a lo largo de su historia. Primero con la llegada de tiwanaku, después lo incas y finalmente los hispanos, por lo tanto, el pueblo andino no ha sobrevivido con sus tradiciones y costumbres puras, en tanto esto no significa que haya muerto la cultura atacameña, solo ha evolucionado como todo lo hace en la vida.
Actualmente el pueblo atacameño en Chile (Dejo claro esto, porque en Argentina también se desarrolló esta cultura) habita los lugares de altura, divido en dos sectores, atacama la grande, que abarca los sectores como San Pedro de Atacama, Toconao, Peine, Solor, Quitor, Sequitor, Tulor, Coyo, entre otros. Y atacama la chica, que está compuesta por Chiu-Chiu, Lasana, Caspana, Ayquina, Cupo, Panire, Conchi viejo, Toconce, Ollagüe, entre otros. Ha estos pueblos llegó la influencia hispana, existiendo algunos como Chiu-Chiu y San Pedro de Atacama que tienen las iglesias católicas más antiguas de Chile, pues fueron construidas por los primeros hispanos que llegaron al territorio. Esto ya es una clara muestra de el cambio drástico que existió en la vida andina. Hoy en día la religión que fue duramente implantada en el lugar se presenta como propia del atacameño.
La religión del mundo andino es un sincretismo, pues se celebra a un santo católico, pero con elementos andinos, eso no quiere decir que hayan dejado de hacer el pago a la tierra o al sol, los elementos naturales que eran parte de su religión siguen estando presentes, solo que le agregan el componente cristiano.
Todos los pueblos presentan esta característica, pero daré el ejemplo del pueblo de Caspana, un pueblo ubicado a 3500 m.s.n.m. en atacama la chica. Este pueblo tiene dos grandes celebraciones religiosas, primero la de San Lucas, patrón del pueblo, en el mes de octubre y en febrero celebran a la Virgen de la Candelaria. Esta fiesta dura 4 días comenzando con el pago al sol y a la tierra, se realizan procesiones con la imagen de la Virgen hacia los campos de cultivos para que las tierras sean fértiles y las cosechas buenas, y también hacia las alturas para implorar la lluvia. Se hace la entrada de cera y el ofrecimiento de vegetación y animales (corderos o llamas). El dos de febrero se celebra la misa, después una procesión y en la tarde el baile de los cuartos, donde se le baila a las Virgen con los animales ofrecidos; se le llama baile de los cuartos porque dos personas bailan cacharpaya con la mitad de un animal y el baile termina cuando se parte por la mitad, pero solo con el baile, no les es permitido golpearlos ni cortarlos, pues no hay que dañar a los animales que tanto les cuesta criar. En este tipo de celebraciones hay muchos elementos importantes que rescatar respecto al sincretismo andino-hispano.
Las sociedades cambian, los pueblos tienen necesidades y se ven obligados a evolucionar, llegan invasores y nos imponen sus tradiciones, sin embargo, creo que las personas que han vivido esta aculturación en el mundo andino hoy sienten que todo lo que se les impuso en algún momento es parte de ellos y no querrán dejarlo para volver al pasado, ya todos esos elementos son andinos, atacameños, lilcanantay.
Este sitio tiene como principal objetivo que la cultura del pueblo atacameño sea conocida, tanto su historia como su presente, ya que muchos creen que con la llegada de los hispanos todo lo que existía en América Latina ha culminado o que el único pueblo vivo que existe en Chile son los mapuches porque ellos están presentes en cada lucha por su pueblo. Esto no quiere decir que porque el andino atacameño esté en el silencio de la cordillera no exista.